TURNO DE OFICIO

  • Rapidez en la gestión y en los pagos
  • Aumento de retribución
  • Consolidación del pago de actuaciones en expedientes denegados.

Dentro de las obligaciones de la profesión está la de garantizar el acceso a la Justicia a personas con menos recursos, por ello el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita constituyen una parte esencial de nuestro trabajo diario, bien sea porque estemos inscritos en las diferentes listas de turno o nos enfrentemos en un procedimiento en el que una de las partes tenga justicia gratuita.

L@s compañer@s que venimos desempeñando funciones de asesoramiento y defensa en el turno de oficio nos enfrentamos a importantes retos para garantizar la mejor atención a los clientes y ser efectivamente retribuidos por ello.

En los últimos años se han conseguido importantes avances esta materia que es necesario ampliar y consolidar.

Para ello trabajaremos sobre siete pilares fundamentales:

Debemos mantener la exigencia de una tramitación rápida de los expedientes de asistencia jurídica gratuita como garantía de cobro rápido de nuestras actuaciones.

Tras intensas negociaciones en el año 2022 se creó una delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica que incrementó el ritmo en la tramitación de expedientes, permitiendo corregir el atraso de casi 8.000 expedientes. Es necesario el mantenimiento de la delegación de la CAJG para conseguir una mayor agilidad en la tramitación.

Conseguido el pago mensual de las actuaciones vinculadas con la justicia gratuita, se ha obtenido el compromiso de evitar el cierre de pagos en el mes de enero coincidiendo con la apertura del presupuesto de cada año y que la periodicidad mensual se mantenga todos los meses del año. Además de esto, los colegios han planteado y se están explorando vías para conseguir mayor agilidad en la gestión de estos pagos, evitando las esperas entre la actuación realizada y la aprobación de pagos por el Principado y la consiguiente transferencia.

Se trataría de modificar el sistema de pago permitiendo a los Colegios aplicar la subvención de manera más ágil evitando esperas entre la petición de fondos y la aprobación del gasto.

En los últimos años se ha acometido una profunda modificación del sistema de asistencia letrada, clarificando y simplificando las obligaciones de cada letrado en el servicio de guardia. A dicha mejora ha contribuido la centralita de guardias que ha permitido recuperar el control de las asignaciones para el Colegio. De esta manera podemos afirmar que el sistema garantiza una atribución más equitativa de las asistencias, permitiendo a los letrados actuar y ser retribuidos siempre que reciban una llamada de la centralita, de la que se derive un procedimiento posterior. Además, se establece un sistema de sustitución entre letrados totalmente transparente que permite la rotación entre todos aquellos inscritos en las listas, garantizando que las obligaciones y ventajas de la sustitución se distribuyan equitativamente.

Además de lo anterior, en el siguiente mandato es preciso consolidar los dos servicios de guardia creados en los últimos dos años que garantizan la atención a los justiciables y que suponen un mejor reparto entre los diferentes servicios y una mejora indirecta en las retribuciones.

Se estudiará la posibilidad de comunicar las guardias con mayor antelación, manteniendo el sistema de cambios hasta el día 25 de cada mes como se estableció tras la modificación de guardias.

En el año 2020 se consiguió un incremento importante del baremo de asistencia jurídica gratuita que, con las subidas anuales, han permitido mantener una retribución muy superior a la obtenida por las mismas actuaciones en territorio común. En este año 2024 se aprobó una mejora en la retribución del sistema de guardias, permitiendo el pago de la guardia y de todas y cada una de las asistencias a partir de la cuarta y siguientes.

En el próximo mandato es necesario continuar la negociación ya iniciada para la mejora del baremo de asistencia jurídica gratuita para incrementar sus cuantías, así como incorporar nuevos conceptos que permitan el abono de actuaciones profesionales que ahora mismo no están previstas.

En la reforma que se está negociando vamos a instar la creación de un servicio de asesoramiento preventivo a los solicitantes de justicia gratuita a fin de ayudar a las personas antes de llegar a un juicio o proceso legal, a fin de evitar solicitudes de justicia para procedimientos con pocas probabilidades de éxito.

Es necesario consolidar el pago de actuaciones de expedientes denegados en materia de asistencia jurídica gratuita que se viene haciendo en estos últimos dos años.

Tras larga negociación se ha incluido en los presupuestos de 2023 y 2024 una partida económica para el pago de las actuaciones de expedientes denegados, cuando el letrado no haya podido obtener el pago directamente del cliente. En concreto para este año 2024 se abonarán las actuaciones vinculadas a expedientes denegados en los años 2020 a 2023.

Debemos conseguir que, en el futuro, dicha partida esté garantizada y solicitaremos que se incluyan dichos conceptos en el reglamento de asistencia jurídica gratuita, dado que en estos momentos se negocia su reforma.

En otro orden de cosas, continuaremos buscando fórmulas para simplificar los trámites que los abogados afrontan en los asuntos del turno de oficio, explorando aplicaciones informáticas que permitan una mejor facilidad para la presentación de documentación. Algunas de esas vías se han explorado ya para la tramitación de la documentación relativa a expedientes denegados, pero existen en desarrollo otras mejoras.

Igualmente, intentamos avanzar en un sistema que permita facilitar las comunicaciones con la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en asuntos de su competencia (insostenibilidad, declaraciones de mejor fortuna...), permitiendo que los servicios colegiales sean la vía de remisión de documentos a la Comisión.

Se estudiará la creación de un servicio voluntario apoyo a abogados noveles a fin de que los abogados con más experiencia acompañen y orienten a los más jóvenes en los asuntos de turno de oficio.

Es el momento de consolidar logros conseguidos y avanzar en las reformas y mejoras de la organización y retribución del turno de oficio, y nuestro equipo aporta conocimiento, ideas de mejora y experiencia en la gestión.


2024

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