NUEVAS TECNOLOGIAS: PAPEL ESENCIAL EN NUESTRA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y DIGITALIZACION DEL COLEGIO

  • Implantar y mejorar las herramientas informáticas para el trabajo del día a día. Justicia digital.
  • Un colegio digital para simplificar las gestiones.
  • Adaptación de la web colegial a nuevas funcionalidades y a las obligaciones normativas
  • Organización adecuada de nuevas utilidades en materia de tecnologías de la información y la comunicación

Por un lado debemos adaptar nuestra actividad profesional al uso de las herramientas que nos imponen las administraciones prestacionales.

Plataformas como EVID, ACCEDA, el VISOR HORUS del expediente electrónico judicial, la textualizacion de vistas, la OJM, los nuevos formularios en Lexnet para robotización de procesos monitorios y las nuevas herramientas relacionadas con las reclamaciones aéreas; la constante evolución de Lexnet y las plataformas para el desarrollo de vistas y actos procesales requieren de una activa participación del Colegio para facilitar el uso de las mismas, tanto desde el punto de vista formativo para el conocimiento y adecuado manejo de las mismas; como desde el punto de vista funcional de tal suerte que las dependencias y equipos colegiales puedan servir a quienes por una u otra causa no tienen acceso adecuado desde sus propios despachos.

En consonancia con ello, nuestro equipo va a facilitar, en la medida de lo posible, la utilización de herramientas necesarias en nuestra actividad, como pueden ser los novedosos softwares de firma electrónica. Pero si alguno destaca de entre todos ellos, hemos de mencionar las herramientas de Inteligencia Artificial, en cuya implantación en el Colegio vamos a trabajar para conseguir las mejores, de más fácil usabilidad y con mayor rango de éxito profesional.

Por todo ello, esta candidatura apuesta firmemente por las nuevas tecnologías como elemento necesario para el ejercicio de nuestra profesión y en este aspecto nuestro proyecto es apostar por la formación digital para generalizar entre nuestros colegiados el uso de herramientas tecnológicas que agilicen y faciliten nuestro trabajo. Para ello nuestro compromiso formativo será doble para por un lado ofrecer herramientas jurídicas de IA implantando al menos una licencia en los ordenadores de la sala colegial y continuando con la oferta de formación específica para su utilización y por otro y con el fin de evitar la brecha digital, ofreceremos a nuestros colegiados menos actualizados tecnológicamente, una formación eminentemente práctica, y al menor coste posible, que les permita utilizar correctamente y sacar el mayor provecho a las herramientas ofimáticas y tecnológicas (incluidas las gratuitas que ya existen) que permiten la mejora en la gestión de despachos.   

 

Por otro lado, también creemos necesario dar más publicidad y formación en el uso de herramientas que el colegio ya tiene a disposición del colegiado como el PIC o los servicios de colaboración con administraciones tributarias del Principado de Asturias o de otros territorios autonómicos.

Además, en estas fechas estamos resolviendo toda la infraestructura necesaria para la implantación de video conferencias entre letrad@ e intern@ en institución penitenciaria que permita la comunicación entre ambos sin tener que desplazarse al centro de reclusión.

También abordaremos con el mayor esfuerzo el despliegue necesario para la inmediata implantación de ACA plus, mediante los tres sistemas: tarjeta criptográfica, sistema de software y ACA en la nube.

Sin duda vamos a seguir informando y formando a nuestros compañeros de todo ello, con especial atención a las novedades basadas en normas jurídicas o en decisiones de la administración pública.

Y por último, seguiremos explorando y aproximando a nuestro censo colegial, los nichos de mercado que representan las nuevas modalidades jurídicas y empresariales, como puede ser el ámbito de las Start Ups.

Para todo ello, crearemos una comisión de NN TT abierta a la colaboración de compañer@s que analice y desarrolle todos estos ámbitos

Nuestro Colegio es un referente a nivel nacional de gestión colegial digitalizada, con el menor coste posible y con el máximo rendimiento. Seguiremos participando activamente en grupos de trabajo para formular propuestas de mejora a la Infraestructura Tecnológica del CGAE, en su condición de desarrolladora del sistema. En este sentido el Decano ya es componente de la Comisión de Innovación tecnológica, desde hace varios años.

Actualmente estamos colaborando con la IT Abogacía, mediante propuestas funcionales, en la implantación de diversas herramientas que mejoren los sistemas de gestión colegial, la implementación y digitalización de expedientes o la adecuación de la certificación electrónica de la abogacía a las exigencias del Reglamento eiDAS relativo a la identificación electrónica.


2024

Scroll al inicio