TESORERIA Y GESTION ECONOMICA

  • Mantenimiento de políticas de control del gasto
  • Transparencia en material de ingresos y gastos
  • Utilización de recursos económicos del Colegio en situaciones excepcionales.
  • Bonificaciones de cuota en situaciones especiales.

La política económica colegial seguida hasta ahora supone, en esencia, el mantenimiento de un importante fondo de tesorería que permite mirar con tranquilidad el futuro económico de la Corporación.


Eso nos ha permitido afrontar retos tales como la modernización digital del Colegio, la implantación de herramientas para la gestión de la centralita de guardias o el aumento de las bases de datos jurídicas a disposición de los colegiados.


También hemos podido afrontar periodos de suspensión de cuota e incluso hallarnos en disposición de afrontar anticipadamente pagos a colegiados que se hacían precisos, especialmente, en justicia gratuita.


El periodo Covid nos llevó a constituir un fondo excepcional para ayuda a colegiados en situación de grave merma de ingresos y esa línea de apoyo solidario se mantendrán cuando las circunstancias lo requieran.


Queremos mejorar los servicios al colegiado y para ello seremos ambiciosos y estudiaremos la realización de proyectos nuevos que favorezcan la adaptación de los colegiados a los retos de la abogacía de este siglo y, cada paso, vendrá acompañado de una valoración responsable del coste económico de cada proyecto. Se trata de invertir en el futuro, realizando gastos que redunden en interés de nuestros compañeros, de manera eficaz y sin dilapidar el esfuerzo económico hecho en los últimos años.


La selección de la contratación de los servicios y materiales se seguirá realizando bajo los criterios de objetividad, coste y rentabilidad, y siempre con comparativas equivalentes y con la mayor información posible al respecto para una correcta valoración.  En el mismo sentido contrataremos los servicios externalizados que sean precisos para un mejor, más eficaz y rápido servicio colegial. Algunas obligaciones colegiales, como la emisión de informes de honorarios, ha experimentado incrementos en la demanda superiores al 200%; lo cual hace necesario evaluar contrataciones excepcionales, ya sean tanto externas como internas.

Las inversiones financieras se efectuarán buscando siempre la máxima garantía, como hasta ahora, teniendo en cuenta los actuales tiempos de bajas rentabilidades por la situación financiera internacional, evitando arriesgar el patrimonio colegial conseguido, buscando para ello las mejores opciones entre las entidades bancarias con más solvencia y menor coste financiero.


Seguiremos trabajando para la formalización de convenios con entidades que nos supongan aportes económicos o ventajas de otra índole; todo ello en beneficio del Colegio y de los compañeros.


En cualquier caso, el trabajo realizado hasta ahora nos permite disponer de un fondo de tesorería amplio y afrontar el futuro con tranquilidad; en todo caso, todo el detalle económico de nuestro Colegio se contiene en la memoria anual que se circula a todo el censo y se contiene en la web colegial, siendo nuestro compromiso seguir ofreciendo con total transparencia el resultado económico de nuestra gestión.


2024

Scroll al inicio