CONCILIACION DE VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL
La mayoría de los profesionales de la abogacía actuamos por cuenta propia y somos nosotros los que decidimos la organización de nuestro tiempo, incluida la atención al público. Esta situación junto con las dificultades añadidas de no poder establecer un reparto de la carga de trabajo en el tiempo, porque dependemos de los requerimientos y plazos judiciales, hace que la conciliación de la vida personal y familiar con nuestra actividad profesional sea un auténtico reto.
Quizá muchos de nosotros tenemos siempre la sensación de que no llegamos a todo, de que no podemos atender las exigencias de nuestros clientes y de la profesión sin descuidar nuestra propia vida personal.
De acuerdo con lo prometido en este último mandato se han tomado medidas para garantizar la posibilidad de baja maternal o paternal en el turno de oficio, permitiendo la cesión de turnos ya asignados a compañeros de confianza en las situaciones de baja maternal o paternal, mientras dure la misma.
En el mismo sentido se han establecido mecanismos de exención de cuota profesional hasta de 7 meses y equiparar la baja paternal con la maternal a solicitud de l@s profesionales.
La reforma de los reglamentos del turno de oficio llevada a cabo en el 2021 incluyó como causa justificada para desatender la prestación de los servicios de guardia y asistencia letrada al detenido la enfermedad propia o de un familiar cercano, permitiendo una sustitución rápida del profesional afectado.
Asimismo, tras un trabajo conjunto de toda la abogacía, en 2022 se aprobó finalmente la declaración de inhabilidad del período navideño, garantizando la suspensión del cómputo de plazos procesales desde el día 24 hasta el 6 de enero del año siguiente.
Aunque en este último mandato se ha avanzado en la corrección de horarios en actividades formativas, se hace necesario realizar un estudio más profundo para conseguir una adaptación de horarios en dichas actividades que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, intentando encontrar la mejor franja horaria para ello y que mejor se adapte a las necesidades personales y familiares de la mayoría de los colegiad@s. En este sentido, durante la pandemia se pusieron en marcha las llamadas “píldoras formativas” con gran éxito y que seguiremos desarrollando a futuro.
En relación con ello, se ha avanzado en la implantación de la formación vía web, e incluso en su versión streaming, para que así sea el propio abogad@ quien determine el momento perfecto para su formación en esta modalidad.
En el año 2023 se modificaron las leyes procesales para garantizar la obligada suspensión de vistas y procedimientos en aquellos casos de enfermedad del profesional o pariente próximo, así como en caso de nacimiento de hijos menores. A fin de facilitar la comunicación de dichas circunstancias a los Juzgados y efectuar un seguimiento de su grado de cumplimiento, vamos a implementar un mecanismo para comunicar a los juzgados y tribunales las situaciones de imposibilidad de prestación de servicios de aquell@s profesionales que deseen utilizarlo. Hasta el momento la comunicación se hacía en horas hábiles, sin embargo, lo que queremos desarrollar es un envío automático de la información para que ésta sea conocida por el tribunal en tiempo real y permita al tribunal adoptar las medidas oportunas de suspensión.
En igual sentido vamos a desarrollar actividades de formación específicas en materia de nuevas tecnologías, habilidades y técnicas que nos permitan la realización del trabajo de manera más eficaz y nos den herramientas para la mejor gestión del tiempo.
Se ha avanzado mucho en esta materia, pero seguiremos introduciendo mejoras que garanticen el objetivo de una mejor conciliación de vida personal, familiar y profesional.
2024