FORMACIÓN AL CENSO COLEGIAL

Actividades formativas que satisfagan tres criterios:

  • Conocimiento de la novedosa legislación y jurisprudencia que en cada ámbito del Derecho vaya produciéndose;
  • Reciclaje continuo en las materias que son objeto de nuestra actividad profesional.
  • Cumplimiento de requisitos para acceder a áreas de especialización, cuando dichos requisitos sean premisa en el acceso a un determinado turno (por ejemplo, violencia de género) o una determinada lista de prestación de servicio profesional (por ejemplo, administrador concursal).

Elementos a tener en cuenta en la programación de actividades formativas:

  • Procurar, en la medida de lo posible, el carácter gratuito de la formación cuando se trate de adaptarse al cumplimiento de obligaciones legales para el ejercicio de nuestra profesión; o cuando se pretenda dar a conocer los nuevos retos que hemos de afrontar en el ejercicio de la abogacía.
  • Disponer de ponentes de calidad con especial atención a tres entornos: profesionales de la Abogacia, profesionales del ámbito judicial y docentes universitarios.
  • Mismo criterio de calidad cuando se trate de otro tipo de cuestiones como puede ser el conocimiento de herramientas digitales.
  • Mantener la dualidad presencial/on line, con preferencia a la primera, pero con el soporte de las grabaciones que permitan revisar lo expuesto por los ponentes.

Sin duda, y sin perjuicio de lo que cada profesional disponga para su propia formación, entendemos que nuestro Colegio debe seguir siendo actor principal para procurar que nuestros compañeros y compañeras puedan acceder a una formación continua que permita conocer en profundidad todos los ámbitos del Derecho y procure su adaptación a las nuevas realidades que demanda la ciudadanía. Accesible, especializada, de calidad y tecnológicamente avanzada con la inestimable ayuda que proporciona la IA.


Sin duda mantendremos el criterio de eliminación de cualquier barrera económica que sea impedimento para el acceso a una formación mínima y necesaria, ampliando el catálogo y la diversidad de las actividades gratuitas.


Y en el ámbito de la calidad seguiremos contando con ponentes de referencia tanto regional como nacional por su especial cualificación y conocimiento de la respectiva materia, o por ostentar cargo con capacidad decisoria, con la intención de que dichos cursos puedan constituir un elemento diferenciador.


Mantendremos el acceso a la información y material proporcionado en las mismas a través de la página web, procurando que los dispositivos móviles jueguen un papel relevante en la difusión de la formación.


También consideramos necesario mantener e incrementar la participación del Colegio de la Abogacía en el Master Universitario de la Abogacía que organizamos en conjunto con el Colegio de Abogados de Oviedo y la Universidad de Oviedo, reforzando los contenidos prácticos en la formación del Master y fomentando la participación de despachos locales con el fin de promover la adecuada colaboración con los futuros colegiad@s.


2024

Scroll al inicio