IGUALDAD
La Ley Orgánica 2/24 de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres, modifica el contenido de la Ley de Colegios profesionales, estableciendo la obligación de garantizar una composición paritaria en los órganos de gobierno colegiales, así como la necesidad de impulsar medidas necesarias para fomentar la igualdad de mujeres y hombres en el ejercicio de profesiones colegiadas.
Nuestro colegio ha garantizado la composición paritaria de las Juntas de Gobierno y sus comisiones de trabajo desde hace varios mandatos y mantendremos nuestra política de procurar una composición equilibrada entre mujeres y hombres en todas las actividades de formación, jornadas o mesas redondas que se realicen.
Reiteramos la necesidad de garantizar una comisión de igualdad abierta a tod@s que permita incorporar los conocimientos y las experiencias y buscar soluciones conjuntas para conseguirlo.
En este sentido, prestaremos especial atención a la detección de prácticas o conductas discriminatorias por cualquier motivo previsto en la legislación, estableciendo las soluciones para su eliminación.
Para el cumplimiento de esta tarea, que viene impuesta por ley, procuraremos establecer mecanismos de identificación de sesgos que dificulten el acceso o desarrollo profesional en determinados sectores profesionales, procurando implementar medidas para su corrección. Intentaremos desarrollar esta iniciativa en colaboración con el CGAE, a fin de que se haga un diagnóstico de causas que impiden o frenan la carrera profesional y además poder contabilizar si existen materias o jurisdicciones donde exista algún colectivo infrarrepresentado. Sólo un adecuado diagnóstico de la realidad puede permitir buscar soluciones.
Conseguido el objetivo de cambio de la denominación del Colegio, esta candidatura se compromete a mantener y procurar la conformación paritaria o representación equilibrada en todos los órganos colegiales y comisiones de trabajo.
Nos comprometemos a dotar de más competencias y ampliar el número de participantes en la Comisión de Igualdad del Colegio, haciendo su funcionamiento más abierto a todo el censo colegial, permitiendo así que las ideas y propuestas circulen con más fluidez, todo ello sin perjuicio de la puesta en funcionamiento de un buzón general de sugerencias.
Además, mejoraremos nuestras normas de estilo y redacción, procurando la utilización de un lenguaje inclusivo y la no discriminación en las comunicaciones verbales y/o escritas.
Hay también que poner en valor lo conseguido y, en este sentido, vamos a trabajar por difundir y poner en valor la tarea de aquellas de nuestras compañeras que fueron pioneras en que hoy el colegio sea una institución para todos y todas las colegiadas y que se rige por los principios de igualdad. Recordemos que hace menos de un siglo los Colegios (entonces sólo de abogados) denegaban el acceso de las mujeres a esta profesión. Seguiremos avanzando el camino que abrió Ascensión Chirivella, primera abogada de España y que nos trajo hasta aquí.
2024