PREVISION SOCIAL DE LA ABOGACIA Y MUTUALIDAD

Esta candidatura es plenamente consciente de la situación existente en relación a la problemática que para un importante número de mutualistas representa su condición de alternativos a la Seguridad Social.

La preocupación por esta problemática y en general por todo cuanto atañe a la previsión social de la abogacía, nos lleva a reiterar la postura colegial ya expresada en acuerdos de Junta de Gobierno y publicada en diversas circulares.

Sin duda, la situación nos exige actuar desde el Colegio con rigor promoviendo reuniones con representantes de los poderes públicos y de partidos políticos en general, para presionar en la búsqueda y concreción de soluciones. Así lo venimos haciendo y así seguiremos.

Nuestra candidatura apoya sin reservas la regulación de una “pasarela al RETA”, en las mejores condiciones para todos, y con carácter voluntario. Colaboraremos en el impulso de medidas que permitan conseguir los beneficios fiscales tanto de la inversión como del retorno de lo invertido.

Seguiremos participando en el impulso de declaraciones institucionales y de proposiciones no de ley que acrecienten la presión sobre el Gobierno hasta hacerle comprender la necesidad de regular adecuada, rápida y satisfactoriamente los mecanismos que permitan una solución de tan compleja problemática.

Debe procederse a las modificaciones legislativas pertinentes y especialmente las que se refieren a las disposiciones adicionales 18 y 19 de la Ley general de Seguridad Social; incluso con adicción de nuevas transitorias en lo pertinente a la cotización de mutualistas alternativos.

Sin duda, parte de la problemática debe abordarse desde el punto de vista de la citada pasarela y la transferencia excepcional y voluntaria a TGSS de derechos económicos acumulados.

En suma, nuestro compromiso es el de seguir actuando en la medida de nuestras posibilidades para la pronta solución de esta problemática que permita abordar un futuro profesional y personal adecuado a nuestra dignidad como abogad@s.

Para ello seguiremos proponiendo la regularización de años cotizados y bases; el reconocimiento expreso de los sistemas alternativos previos; el reconocimiento de un complemento de integración en el RETA para posibilitar que el mecanismo respete el principio de contributividad y equidad del Régimen especial, habida cuenta el derecho constitucional a una pensión digna; y por supuesto, diluir y amortiguar el impacto fiscal que la reintegración de fondos provoque en todos los mutualistas; y todo ello sin que las previsibles desinversiones afecten negativamente a la rentabilidad de la cartera de inversión de la mutualidad dado que ello afectaría a todo el censo colegial mutualista.


2024

Scroll al inicio